viernes, 15 de febrero de 2008

El collage como actividad creadora

Karl Marx analiza al hombre creador como un individuo concreto, que encuentra la medida y el grado de realización de su esencia en el carácter del régimen socioeconómico en que vive y se desenvuelve. Rechaza la idea del hombre aislado y dotado de propiedades innatas, destaca el lugar del aprendisaje y de la capacidad transformadora. Tomando algunos elementos de lo expuesto por K. Marx el hombre tiende a estar cada vez más distanciado de la producción de los objetos que necesita para vivir. Esta distancia, acentuada en las grandes ciudades, además de confundirlo, de aturdirlo a travez de escenificaciones llamadas publicidad, provocan que el "alienado" descuide algo, que como ser humano, le es inherente a su condición: la creatividad. Es el ser humano, entre todas las criaturas, el que ha podido desarrollar esta peculiar tarea de vincularse con los objetos y transformarlos, de extraer su escencia, de crear. Así como una piedra o una rama se convirtió en una herramienta, hay evidencias en las llamadas pinturas rupestres, de como desde épocas remotas, el hombre necesito del arte para expresarse, para comunicar.
El collage, como técnica implementada para la salud psicosocial, posibilita al ser humano dar cuenta de esa capacidad creadora, que en los tiempos del chip, parece estar en un plano distante. El ahorro de tiempo, la facilidad de comprar todo confeccionado por otros, priva en algunos casos, de la gratificación del sentimiento de la creación. Muchos críticos argumentaran ante esto que de eso se trata la modernidad, que no es posible esperar que el hombre continúe eternamente vinculado a su producción "directa". La creatividad, sin embargo debe hacerse camino, ya que de lo contrario, se está perdiendo parte de la condición humana. Una forma de hacerlo, es mediante el collage; dejando salir toda esa energía que no encuentra espacios en la vida cotidiana.
Por otro lado el collage fue y continúa siendo, una expresión artística que rompe con la idea de un arte de y para expertos. Cualquier persona puede explorar esta técnica. Otra característica es su elásticidad con respecto al número de participantes. El collage parece encajar perfectamente con el trabajo grupal, donde la heterogeneidad, la diversidad, como ya fue expuesto, no afecta al resultado, sino mas bien lo enriquece.

No hay comentarios: